Home Institucional Acelerar las investigaciones en caso Ayotzinapa, demanda la CIDH

Acelerar las investigaciones en caso Ayotzinapa, demanda la CIDH

131
0
SHARE

CIUDAD DE MEXICO.- El Mecanismo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), reveló que le preocupa la falta de celeridad en las actividades de búsqueda y en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Asimismo, al concluir su segunda visita oficial al México y a dos años y siete meses de los hechos, urgieron al Estado mexicano acelerar las investigaciones, ya que hasta el momento no hay personas procesadas por desaparición forzada y tampoco existen nuevas acusaciones.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, llamó a profundizar las líneas de investigación y determinar quiénes son “el Caminante” y “el Patrón”, que han sido señalados por varios involucrados.

Además, acompañado de la coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dijo que es urgente crear una base de datos de fosas para todo el país e investigar sobre una posible conexión de Ayotzinapa con el traslado de estupefacientes hacia los Estados Unidos.

Igualmente reiteraron que seguirán investigando a las fuerzas de seguridad, particularmente al Ejército, por estar involucrados en estos hechos.

La CIDH urgió al Estado a avanzar en la investigación de dos policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos, con base en los señalamientos tanto del GIEI como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).