Home Guerrero Ángel Aguirre realizó espionaje a 21 funcionarios en Guerrero

Ángel Aguirre realizó espionaje a 21 funcionarios en Guerrero

59
0
SHARE

Por Raymundo Ruiz Avilés/Corresponsal
TAXCO, Gro.-“Sí quiero tener toda la información completa de dónde hay problemas, donde hay focos rojos. Taxco que es el que está con la sicosis ahorita”, fue un fragmento de una conversación telefónica intervenida presuntamente que tuvo Cuauhtémoc Salgado Romero cuando todavía era dirigente del PRI estatal de Guerrero, con Cesar Ramos del Carmen presidente entonces llamado y actualmente desaparecido Instituto Estatal Electoral de Estado de Guerrero (IEEG), la cual forma parte de los mil 35 audios de la red de espionaje que realizó Ángel Aguirre Rivero en su etapa de gobernador a 21 funcionarios, líderes sindicales y sociales como lo reveló el diario de circulación nacional Heraldo de México.
El periódico informó a través de las redes sociales, que esta estructura de espionaje estuvo a cargo de Felipe Martín Ornelas Rebollo, ex jefe de seguridad personal de Aguirre Rivero y con el ex titular de la Policías Ministerial de la entidad, Marcos Esteban Juárez Escalera.
En una parte de los audios difundidos por el periódico nacional, se escuchan conversaciones de al parecer varios exfuncionarios de primer nivel y políticos de Guerrero, entre ellos el del ahora diputado local, Salgado Romero quien hace referencia al parecer, de un tema de seguridad en Taxco relacionado con el proceso electoral 2015.
La presunta conversación intervenida vía telefónica que tiene una duración de un minuto y 10 segundos, comienza con una llamada que hace Del Carmen al entonces dirigente del tricolor, sobre la respuesta de una presunta petición que se le hizo a este último representante del IEEG.
-¿Don Cuauhtémoc? Habla César, el presidente del Instituto, su amigo- dijo presuntamente Ramos de Carmen a Salgado Romero quien él contesta: ¿cómo estás?
En el video, el diario da a conocer la supuesta conversación en audio acompañada de subtítulos:
Cesar del Carmen: Oiga yo le seguí dando continuidad a las peticiones con el señor don Jorge, para que no quedara en el vacío. Y ya hoy me habló, que ya lo consultó con el señor gobernador-Aguirre Rivero- y que hubo luz verde. Yo creo que por, este, sutileza política, sería bueno que usted le eche una llamadita, nada más diciéndole: oye qué bueno que ya se ejecutó sino que. Ya sabe usted, que se va a sacar adelante esto, y que le agradece mucho su intervención ¿no?
Cuauhtémoc Salgado: Ah, perfecto
Cesar del Carmen: Por ahí me enteré que va a tener una reunión el martes verdad para ver ese tema.
Cuauhtémoc Salgado: Sí, quiero tener toda la información completa de dónde hay problemas, donde hay focos rojos. Porque, esto, siento que esto se va a poner muy canijo, eh.
Cesar del Carmen: Yo hoy tengo reunión con el grupo de Seguridad Guerrero a las 8 de la noche, don Cuauhtémoc.
Cuauhtémoc Salgado: Excelente
Cesar del Carmen: No tratamos ningún caso en específico, por lo pronto, ¡ni nada que usted considere como alerta, por el momento?
Cuauhtémoc Salgado: Taxco que es el que está con la sicosis ahorita.
Cesar del Carmen: Taxco fue el punto que le generó a usted la principal preocupación, ¿no?
Cuauhtémoc Salgado: Así es, así es.
Cesar del Carmen: Para manejarlo como una especie de zona de atención especial, porque luego le ponemos que es ya es zona roja, y que quién sabe qué, y es ahí donde los periodistas nos agarran mucho ¿no?
Cuauhtémoc Salgado: Ok. Pues muchas gracias.
Así como a ambos actores políticos, también fueron espiados, el ex secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) de la sección 14, Emiliano Díaz Roman, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); Nicolás Chávez Adame, entre otras personas de la vida pública de la entidad.