Home Slider Ayotzinapa: se debe hacer nuevo peritaje en Cocula, plantea Astudillo

Ayotzinapa: se debe hacer nuevo peritaje en Cocula, plantea Astudillo

74
0
SHARE

Texto¬ Abner Lara

Foto¬ Javier Verdín

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entrevistado ayer en la 35 zona militar de Chilpancingo, anunció que el lunes 26 de septiembre, el Gobierno del Estado de Guerreo fijará una postura oficial sobre si se decretará en esta entidad una semana de duelo por el segundo aniversario del caso Ayotzinapa, después de la propuesta que lanzó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado. Ante las movilizaciones y marchas a las que se convocó para este domingo 25 y lunes 26 de septiembre, por diversas organizaciones sociales, Astudillo dijo que debe llevarse a cabo el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, que plateó el fiscal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) encargado de la oficina de investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, luego de los últimos descubrimientos dados a conocer de manera oficial. Higuera Bernal indicó que este nuevo peritaje –que sería el quinto en la zona- tendrá que hacerse tras un acuerdo con los padres de las víctimas.

 

Como parte de las acciones para conmemorar el segundo aniversario del caso Ayotzinapa, estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” acompañados por los familiares de los 43 desaparecidos, protestaron en el Palacio de Justicia en la ciudad de Iguala, Guerrero, para exigir la presentación de los videos de seguridad, captados la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre, afuera de ese edificio público. La actividad duró alrededor de 20 minutos, en los que los normalistas pintaron consignas en la fachada, pegaron fotografías de los desaparecidos y le arrojaron piedras, bombas molotov y cohetones al inmueble.

 

Así mismo se llevaron acabo protestas en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el edificio del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, con sede en Chilpancingo, en donde participaron estudiantes de normales rurales de otros estados, como Chiapas, Morelos, Michoacán, Puebla, Campeche y Oaxaca. Los normalista pegaron fotografías de los 43 desaparecidos y pintaron consignas. Posteriormente, el día de ayer, también acompañados por los familiares de los 43 y estudiantes de otras normales rurales de diferentes estados de la república perteneciente a la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México, lanzaron cohetones en el cuartel de la 35 zona militar y bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, por un lapso de 3 horas y media.

 

Mientras se llevaba a cabo el bloqueo en la Autopista del Sol, la periodista Carmen Aristegui y dos madres de familia, Delfina De la Cruz y Luz María Legumbre, estas dos últimas en representación de los familiares de los 43, junto con integrantes de otras organizaciones, marcharon en Chilpancingo, desde las instalaciones de Radio Universidad -que fue inaugurada ayer con el nombre de la periodista- hasta las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, en donde se les entregó la presea “Sentimientos del Pueblo” que les otorgó la dirección colectiva de unas 25 organizaciones sociales no gubernamentales. El reconocimiento también le fue otorgado a la nieta del escritor mexicano José Revueltas, Hilda Cruz Revueltas y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

El vocero de los padres y madres de los 43 normalista desaparecidos, Felipe de la Cruz, anunció 7 marchas regionales para este día. Mientras tanto el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocó a través de un comunicado a los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a los estudiantes de la Escuelita Zapatista, que así lo deseen, a participar en la marcha que se realizará este lunes, en la Ciudad de México, para conmemorar un aniversario más del caso Ayotzinapa. “Como Red Contra la Represión y por la Solidaridad nos sumamos a la Jornada Nacional 43 Motivos de Lucha, convocada por los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos”. El recorrido iniciará en el Ángel de la Independencia a las cuatro de la tarde y finalizará en el Zócalo de la Ciudad de México.