Home Crónicas y Reportajes Cecilio Pineda, morir en Tierra Caliente

Cecilio Pineda, morir en Tierra Caliente

112
0
SHARE

El periodista que denunció vínculos entre el gobierno y El Tequilero

Cecilio Pineda, morir en Tierra Caliente

(Ante la ineficiencia o complicidad de las autoridades)

Por Paul Medrano

Aunque desde el gobierno federal se ha emprendido una velada estrategia para mover a Guerrero de los reflectores que la etiquetan como entidad violenta, en los hechos, el gobierno priísta de Héctor Astudillo se ha desdibujado ante el narco.

Datos oficiales indican que solo en enero y febrero ocurrieron 332 homicidios. Tan solo el pasado fin de semana, 14 personas fueron ejecutadas. Con la muerte de Cecilio Pineda Birto se evidencia la inacción de autoridades, quienes se perciben imposibilitadas ante un tema que, parece, no acabará nunca.

Pineda era un referente de nota roja en Guerrero y en reportes al instante vía redes sociales. El jueves por la noche fue atacado en un autolavado de Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente, mientras esperaba a que terminaran de limpiar su camioneta. Aunque quedó herido en el ataque, murió mientras era trasladado al hospital.

A la par de su labor como reportero de policiaca, de diciembre a la fecha, el comunicador se había convertido en difusor del movimiento de autodefensa surgido en San Miguel Totolapan, en respuesta a los estragos cometidos por el grupo criminal conocido como Los Tequileros, una célula delictiva que opera en toda la región y que ha convulsionado la vida social, comercial e incluso, educativa.

Totolapan es el reino de Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros. Vivir aquí es habitar en la boca del lobo. Pineda lo sabía. Vaya que lo sabía, si había denunciado amenazas de muerte en al menos dos ocasiones.

Asimismo, había sobrevivido a un ataque a balazos ocurrido en septiembre pasado. Desde 2015, su familia radicaba fuera de Guerrero. Asimismo, pese a que el gremio solicitó medidas precautorias, esto nunca ocurrió. Aún así, Cecilio no desistió en su labor informativa

La autodefensa

Desde el 12 de diciembre, habitantes de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso iniciaron un movimiento de autodefensa, a raíz del secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque, un contratista muy estimado en la región. Desde los primeros momentos de esta acción ciudadana, Pineda fue un incansable difusor de sus demandas y denuncias.

La presión de la autodefensa se enfocó en varios frentes: suspendieron clases (hasta la fecha, hay 108 escuelas en paro, ya que pusieron como condición que solo reanundarán labores hasta que se capture al líder de Los Tequileros); secuestraron a la madre de Raybel y exigieron la presencia del gobernador Héctor Astudillo.

El movimiento no solo logró la liberación del ingeniero, sino que arrodilló al gobierno estatal, el cual, tuvo que ir a atenderlos y ofrecer una salida política, que al final, solo sirvió para develar que El Tequilero es compadre del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, por lo cual, ya se abrió un proceso de desafuero.

El homicidio de Cecilio Pineda ocurrió a las 7 de la noche del jueves 2 de marzo en un autolavado ubicado muy cerca de la ExpoFeria de Ciudad Altamirano, Guerrero. El reportero descansaba en una hamaca, mientras lavaban tu camioneta Honda CRV.

Hasta el lugar llegaron dos hombres en una motoneta y le diapararon a malsalva. El periodista quedó herido en la hamaca. Poco después llegaron paramédicos a auxiliarlo y lo trasladaron a una clínica para tratar de reanimarlo, pero el esfuerzo fue en vano.

Cecilio Pineda era un periodista controversial, criticado por muchos y aclamado por otros, pero claro referente en la nota roja tanto para reporteros, como medios estatales o incluso nacionales.

La inmediatez en sus reportes noticiosos para redes sociales, principalmente Facebook, fue su principal característica y lo que lo convirtió en una persona con casi 40 mil seguidores.

Reportero al límite

Afanoso de las transmisiones en vivo de Facebook, en reiteradas ocasiones lanzó críticas fuertes contra el grupo criminal de Los Tequileros.

La mañana de este jueves publicó dos videos en donde informaba sobre el cierre de escuelas en San Miguel Totolapan y los miembros de la autodefensa pedían la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores en la región, así como el desafuero del diputado priista Saúl Beltrán Orozco y la detención de Raybel Jacobo.

Su último video en vivo fue alrededor de las 17:30 horas. Se le observaba conduciendo con rumbo a Ciudad Altamirano, donde ya había estado por la mañana difundiendo la historia de un hombre en silla de ruedas, sobreviviente de la violencia en la región.

Durante la última transmisión, reveló que por declaraciones de la autodefensa, existía la versión de que el coordinador regional de la Policía del Estado servía a los intereses de El Tequilero y el diputado Saúl Beltrán, a quienes incluso les trasladaba a sus esposas de un lugar a otro.

También señaló que la autodefensa de San Miguel había dado datos precisos sobre la ubicación de El Tequilero, pero cuestionó la inoperancia del Gobierno del Estado y Federal, y advirtió: “Va a seguir habiendo muertes puesto que (las autoridades) no quieren actuar como debe de ser”. No sabía que sus palabras serían proféticas y que él sería la siguiente víctima.

Por la tarde, regresó a Ciudad Altamirano donde ya casi a las 19:00 horas ingresó al autolavado y se acostó en una hamaca a esperar. Nunca se levantaría de ahí.

@balapodrida