Home Guerrero Corrupción se concentra en Guerrero, Edomex y Tlaxcala: Inegi

Corrupción se concentra en Guerrero, Edomex y Tlaxcala: Inegi

41
0
SHARE

MEXICO.- Adrián Franco Barrio, director general de Estadística de Gobierno Seguridad Pública y Justicia del INEGI, indicó que el día de ayer se presentó la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental, que entre sus principales objetivos tiene la medición de la relación que tienen las empresas, las unidades económicas con los diferentes ámbitos de gobierno.

“Sea a través de trámites, pagos, servicios públicos, solicitudes de servicios, actos de autoridad o inspecciones o verificaciones”.

Explicó que tienen tres grandes conjuntos de datos; el primero de ellos es la carga que la regulación desde los gobiernos se impone a las unidades económicas; precisó que el 52 por ciento de las unidades económicas del sector privado identificó que las cargas administrativas que tienen que atender, son mayores que las de los años pasados.

Apuntó que más de la mitad de las empresas identificó costos para obtener esas regulaciones, y esos costos ascendieron en 2016 a 115 mil millones de pesos, .56 por ciento del PIB.

“Por otro lado, la encuesta evalúa las relaciones que tienen estas unidades económicas con los gobiernos, a través de trámites. Se estimaron un total de 76 o más de 76.5 millones de trámites realizados, de las unidades económicas hacia los gobiernos”.

En lo que corresponde a datos de corrupción, Adrián Franco Barrio, dijo que se estimó un monto total de mil 600 millones de pesos derivados de actos de corrupción entre las unidades económicas y los diferentes ámbitos de gobierno a la realización de dichos trámites.

Otro dato con el que se cuenta es la incidencia, es decir los actos de corrupción, que son 3 mil 55 por cada 10 mil unidades económicas lo cual se concentra en el Estado de México, Guerrero y Tlaxcala.