Home Fotorreportajes Día de Muertos en Cochoapa el Grande

Día de Muertos en Cochoapa el Grande

125
0
SHARE

Texto¬ Azul Ramos

Fotos¬ Javier Verdín

Cochoapa el Grande (en náhuatl: río de los pericos o papagayos) es un municipio autónomo que conforma el estado de Guerrero y forma parte de la región de La Montaña.

Una de las festividades importantes para los habitantes es el Día de Muertos.  Cada primero de noviembre, más de 500 personas de este municipio caminan desde sus hogares hasta el panteón para celebrar a sus muertos, cargando en brazos cirios, cempasúchil, fruta, guisos variados y bebidas típicas como el mezcal.

La celebración comienza con la preparación de las tumbas: estas se limpian y lavan, se les hacen adornos con flores de cempasúchil y reúnen platillos para comer con sus muertos. Algunos otros beben mezcal mientras la tuba y la trompeta tocan al fondo.

El ambiente se vuelve mágico.

Caída la noche, algunos deciden volver a sus hogares para continuar con la celebración: se reúnen en el Zócalo del municipio para dar comienzo a un baile donde la música mixteca tiene presencia.

Bandas de chile frito desfilan con sus instrumentos por las calles del municipio, tocando casa por casa en la celebración más importante de Cochoapa el Grande.

 

jv-muertos-cochoapa-01 jv-muertos-cochoapa-02 jv-muertos-cochoapa-03 jv-muertos-cochoapa-04 jv-muertos-cochoapa-05 jv-muertos-cochoapa-06 jv-muertos-cochoapa-07 jv-muertos-cochoapa-09 jv-muertos-cochoapa-08 jv-muertos-cochoapa-10