Home Guerrero Exigen cuentas claras al Fondo de Apoyo a Periodistas en Taxco

Exigen cuentas claras al Fondo de Apoyo a Periodistas en Taxco

47
0
SHARE

Foto y texto: Raymundo Ruiz Avilés/Corresponsal

TAXCO, Gro.-Con dos comunicadores asesinados en los últimos dos años, dos desaparecidos, varias agresiones hacia el gremio, y manifestaciones en contra del gobierno estatal de no resolver el reparto de los beneficios a personas ajenas a la labor del periodismo, y bajo un panorama de alto riesgo para ejercerlo, se desarrolló en la ciudad de Iguala la 13 Convención Estatal del Fondo de Apoyo a Periodistas (Fap).

El evento llegó la ciudad de Iguala, con descalabros y diferencias entre el gobierno y el gremio periodístico, ante los últimos acontecimientos en contra de los comunicadores.

Hace unos días los comunicadores de Chilpancingo y Acapulco, tomaron otra vez las calles para protestar por los asesinatos de los periodistas, y la nula respuesta de gobierno para garantizar la seguridad para el ejercicio pese al anuncio del mecanismo de protección hacia los reporteros y defensores de los derechos humanos.

En este sentido, también en la región de Taxco, un grupo de comunicadores independientes, han exigido demandas contra las irregularidades que se han presentado en contra de los integrantes del fondo, y de la misma Secretaría de Desarrollo Social del estado de Guerrero (Sedesol).

Durante la convención celebrada en Taxco en 2015, hubo pronunciamientos de la mayoría de los agremiados en contra del manejo discrecional de los recursos, y de los intereses de los delegados del consejo técnico del fondo en cada región.

En este sentido, se pidió la depuración del padrón y la salida de aquellas personas ajenas a la labor periodística.

Demanda que aún continúa y con ese pronunciamiento la convención llega a Iguala, donde estuvo el periodista e investigador del narcotráfico en México, José Reveles con su conferencia No más violencia, ni impunidad contra periodistas, mientras que la ex aspirante en 2005 al premio nobel de la paz, Sara Lovera presentó Comunicación y Género.

En este sentido, la titular de la Sedeso, Alicia Zamora Villalba dio a conocer en un canal de televisión de Acapulco, que se cuenta con 5 millones de pesos destinados a los beneficios de los miembros del Fap.

Sin embargo, se deslindó de quién es o no es periodistas y sostuvo que “la realidad es que no está establecido a través de la secretaría, está establecida en la Ley 463 que es la Ley de Protección a los Periodistas en la que se establece que sean todos aquellos profesionales que se dediquen como la actividad básica del periodismo y que tiene además solicitarlo de manera voluntaria”.

Confundió la figura del periodista con el Fap y continuó diciendo: “Me he encontrado con casos que me dicen, yo he sido fundador del fondo, pero cuando acudo a saber si formo parte del mismo pues me dicen que no lo es”.