Home Cultura La casa de la cultura independiente Amaxochitl busca impulsar el arte comunitario

La casa de la cultura independiente Amaxochitl busca impulsar el arte comunitario

826
0
SHARE

Marcos Montoro Vázquez. director de la casa de cultura independiente Amaxochitl en San Luis Acatlan Guerrero.

Fotos: Javier Verdín

Por Jessica Verdín

ACAPULCO, Guerrero.- Un ser humano que lucha por cambiar su país por medio del arte, es un ser de naturaleza que impulsa a que su cultura sea la base de la hermandad entre sus prójimos.

Para conocer todo lo relativo a la casa de cultura independiente Amaxochitl, San Luis Acatlán, Liberación-Guerrero hizo una entrevista con el profesor Marcos Montono, quien apoyado por  su esposa Rosa María Albada crearon este proyecto que se nutre con la participación de jóvenes voluntarios para impulsar el arte comunitario.

¿Cuál es la visión o filosofía principal de este proyecto?

Un poco de la historia del nombre de la casa de la cultura fue porque Xochtil es un símbolo del calendario azteca el cual es de nuestras raíces y “ama” surge porque un día yo estaba meditando y simplemente llegó a mi mente la palabra, la cual significa flor de amate,  junto con mi esposa hicimos esta combinación de palabras, pues en el nombre se representa a nuestros antepasados, las flores, la primavera y la naturaleza, esa filosofía de que todos somos hermanos.

¿Cuentan con algún apoyo por parte de alguna organización o del gobierno?

El proyecto es independiente, no contamos con ningún apoyo por parte del gobierno, estudié en la Uagro en Acapulco, soy de la primera generación y regresé a mi lugar natal para impulsar el arte en mi comunidad.

¿Qué pedirían a las autoridades como apoyo a este centro?

Nosotros no pedimos apoyos económicos, nosotros queremos que envíen maestros o personas que se dediquen al arte y puedan enseñar cosas a las personas de acá, tipo voluntariados, jóvenes que brinden su tiempo y aprendizaje en la casa de cultura. También difusión por parte de los medios de comunicación, para impulsar nuestro proyecto no solo aquí, sino en Guerrero.

¿Qué actividades se llevan a cabo o que talleres ofrecen?

A lo largo del tiempo nosotros hemos brindado talleres de danza teatro contemporáneo, prehispánica, así como la exposición de fotografías de arte den expresión corporal que hemos enseñado.

Las instancias de la casa de la cultura no son muy favorables, por lo cual estos talleres se han dado en diferentes lugares como el zócalo de la comunidad y en la biblioteca pública donde laboro. También se ha dado Kunfu, baños de temascal y chamanismo combinado con la cultura de aquí.

¿Cuál es la importancia de este centro en la comunidad?

El arte es muy importante en cualquier lugar, pues es una forma de cambiar este país, es algo mágico que puede educar a todas las personas, con el arte difundimos una filosofía diferente que ayudará a cambiar este sistema que a nadie le gusta.

¿Quién es su público principal y por qué?

A mí me gustan los jóvenes, porque considero que tienen mucha creatividad y ganas de cambiar este mundo, pero a mi esposa le gustan más los niños, pues dice que si el arte se inculca en los niños desde pequeños, podrán tener una forma de pensar diferente, aceptando nuestras raíces, nuestras tradiciones y educarse desde un edad temprana. En general el arte es para todos, para cualquier edad.