Home Acapulco Parque nacional El Veladero sufre su peor incendio de los últimos años

Parque nacional El Veladero sufre su peor incendio de los últimos años

77
0
SHARE

 

Texto Jessica Montiel/Fotos Javier Verdín

ACAPULCO, Gro.- En 1814, el parque nacional El Veladero fue uno de los cuarteles y punto de distribución que comandó José María Morelos, un lugar que aparte de contar con su pasado histórico es una reserva ecológica que se sitúa en la zona alta de la bahía del puerto de Acapulco con una extensión de 3159 hectáreas.

Lamentablemente el sábado 15 de abril siendo las 7 horas de la tarde se inició un incendio en este lugar, el cual ha sido controlado pero no apagado al cien por ciento, hoy lunes el fuego se sigue esparciendo por las hectáreas de este parque.

Este día 80 brigadistas estuvieron al tanto del caso, quienes provienen de Protección Civil, Policía Ecológica, Policía Estatal Bomberos y Conafor. Pero el fuego sigue extendiéndose y principalmente por el fuerte viento que lo guía más y más allá.

En supervisión de este caso se encuentra el comandante de bomberos José Hernández Ramírez, quien comentó que no existe un día especifico que pueda terminar de apagarse el fuego, se espera que en la semana el fuego suba a la punta más alta del cerro y solo vaya perdiendo intensidad en la flama, pero esto no quiere decir que no seguirán contribuyendo con su trabajo estos salvadores de la flora.

El día de ayer personas del Fovissste, cerca de de Palma Sola ayudaron a erradicar un poco el fuego, preocupados por la situación del incendio. Habrá medidas de prevención para que el fuego no baje a los poblados o colonias y se mantenga controlado.

Aunque existen calles pavimentadas para llegar a la parte alta de El Veladero, existen otras partes rocosas por las cuales es difícil el acceso de transporte, por lo que no se puede acudir con pipas de agua y calmar la situación. Los brigadistas intentan controlarlo solo con una pala en mano y tierra del lugar, hasta cubrir y evitar que se disperse cada vez más.

El terreno donde están las yerbas, pasto seco y árboles es difícil el transitar, y con el fuego y humo que no sólo se impregna en tu ropa y cabello, sino tus ojos que xigen llorar o lagrimear a cada rato, cubriendo la visibilidad metros adelante es aún más difícil. Esta fue la causa de que un integrante de Conafor quien apagaba el fuego, el día de hoy cayera hacia las rocas golpeándose en la cabeza, lo cual tuvo como consecuencia 2 puntadas en la frente pero todo bajo control, quien fue llevado al hospital y sucesivamente a su hogar.

En lo que va del año se han dado 7 incendios en El Veladero, pero en esta ocasión este ha sido el peor, por las hectáreas que se está llevando a su paso. De acuerdo con Sabas de la Rosa, coordinador de Protección Civil y Bomberos, quien ha estado en contacto con la situación y control de esta. También comenta que el incendio fue causado por alguna persona cerca del lugar, puesto que el incendio solo no se pudo haber provocado.