Home Guerrero Pintan mural para rendir homenaje a los 43 normalistas en Iguala

Pintan mural para rendir homenaje a los 43 normalistas en Iguala

89
0
SHARE

Por Natividad Ambrosio

IGUALA, Gro.- Para enviar un mensaje de paz ante la problemática de violencia e inseguridad que enfrenta México, Guerrero e Iguala y ofrecer un homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre del 2014 en Iguala, la artista María Rosa Szychowska, pintó un mural de una niña dándole de comer a una paloma y alrededor otras 42 palomas representando a los normalistas.

La joven artista urbana y muralista originaria de Canadá, de padres Polacos, explicó que su obra artística es parte del proyecto 12-12-12, el cual consiste en visitar 12 países, en 12 meses y elaborar 12 murales con mensajes positivos para la comunidad y organizaciones que ayudan a los pueblos.

“Iguala es el primer paso del proyecto, por ser una ciudad situada en un país como México que vive una problemática de seguridad, violencia y disputa por las drogas a diferencia de Canadá que es un país pacifico por lo que es importante enviar un mensaje de paz”.

Además de ofrecer un homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, “es muy difícil de entender lo que sucedió con los 43 jóvenes desaparecidos, y de creer que esto sucedió, porque en Iguala hay personas buenas, quienes responsabilizan de los hechos al gobierno y los integrantes de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan las rutas para vender drogas”.

La artista urbana, quien plasmo su obra de arte en la pared de la casa 19 de la calle de Negrete esquina con Zapata del centro de la ciudad, agradeció la disposición y facilidades de la familia Naranjo-San Martín por permitirle hacerlo en su fachada, así también dio las gracias a la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero con sede en Iguala y al Colegio de Arquitectos. María Rosa Szychowska, invitó a los jóvenes a ser constructores de la paz llevando a cabo sus sueños, realizando lo que les gusta y siendo buenas personas.

Adelantó en decir que el próximo país que visitará es Belice, luego El Salvador, Guatemala y Brasil, donde especificó que en el Salvador hará una obra sobre un bibiliobus, que es un autobús modificado como biblioteca para llegar a los niños que no tienen acceso a un libro.

Finalmente la inauguración del mural se llevo a cabo con la presencia de autoridades municipal, de la casa de la cultura de la UAGRO, del Colegio de Arquitectos, entre otras personalidades.